Close Previous Next Previous Next Go up Go down Go up Go down Back to top Previous Go back Open menu Sound off Sound on Search Manager Calendar Date Comments Reading time Author Categories Tags Facebook Twitter TikTok Instagram LinkedIn WhatsApp YouTube Phone Play Play Pause Languages Carmila Carmila Realia Carrefour Property Xacobeo 21-22 Locales de ocio Locales de restauración Tiendas Carrefour Newsletter Reseñas Horarios carrefour Horarios restauración Horarios comercios Horarios cine Club de Celi Tarjeta Pass Blog Áreas de descanso Arrancacoches Aseos movilidad reducida Cajeros automáticos Cambiador de pañales Desfibrilador Fotomatón Kit de costura Kit de higiene dental Kit de primeros auxilios Mochila portabebé Objetos perdidos Parada de taxi y bus Parking para bicicletas Parking para motocicletas Parking para patinetes eléctricos Plazas de parking para familias Plazas de parking para personas con movilidad reducida Puntos de recarga de coches eléctricos Sala de lactancia Salas de cine Servicio a domicilio Taquillas Zona de carga de móviles Apps para iPhone y Android Áreas de descanso Área infantil Arranca coches Ascensores Aseos para personas con Movilidad Reducida Aseos Babero deshechable Botiquín Buzón de sugerencias Cabinas de teléfono Cajeros automáticos Cambiador de pañales Cubreparaguas Dispensador de Gel Hidroalcohólico Dispensador de crema hidratante Dispositivo antiatragantamiento Directorios táctiles Escaleras mecánicas Fotomatón Guiado de aparcamiento Inflado de ruedas Kit de Costura Kit de higiene dental Kit de primeros auxilios Lavado de coches Limpia Zapatos Mochila Portabebés Objetos Perdidos Parada de taxi y bus Parking de bicicletas Parking gratuito Parking Motos Parking para patinetes eléctricos Solicitar taxi Plaza de Parking Familiar Plaza de Parking PMR Préstamo de cargadores de móvil Préstamo de silla de paseo Pulsera antipérdida Punto de empaquetado de regalos Punto de Información Quitamanchas Recarga de coches eléctricos Recogida de ropa usada Ropero Sala de lactancia Salas de cine Servicio de envío a domicilio Servicio de bolsa reutilizable Servicio integral de cardioprotección Préstamo de silla de ruedas Fuente de agua Tablets Taquillas Wifi gratuito Zona de carga para móviles Biblioteca infantil Punto de atención al cliente Punto de reciclado de pilas y bombillas Aseos infantiles Sistema de localización de vehículos Club infantil Dispensadores de bolsas para excrementos Gerencia Ludoteca Máquinas de vending Papeleras de reciclaje Correas para mascotas Bozales para mascotas Candado para bicicletas Fuente para mascotas Zona de descanso para mascotas Pipí clean para mascotas Plazas de parking especiales Cajero Bitcoin Click-collect

Carlos Casares, un contador de historias

Como cada año desde 1963, el 17 de mayo todos los gallegos celebramos la riqueza literaria de nuestra comunidad homenajeando a un autor destacado por sus creaciones literarias en gallego o por su defensa de dicha lengua. El elegido por la Real Academia Gallega para ser homenajeado en 2017 es el escritor Carlos Casares, “un grande de la literatura hispánica del siglo XX” según palabras de la institución. Hoy en el blog de As Cancelas hacemos un repaso de la vida y obra del autor y os traemos un sorteo para que podáis disfrutar de sus obras más celebres.

Además de escritor, Carlos Casares fue narrador, ensayista y articulista de prensa. Nacido en 1941 en Ourense, comenzó muy joven a mostrar su vocación literaria, que se afianzó durante su etapa universitaria en Santiago de Compostela, donde entró en contacto con el núcleo de la cultura gallega.

En 1967 publicó su primer libro, una obra de relatos titulada ‘Vento Ferido’, y un año después ganó el I Concurso de Cuentos Infantiles de la Asociación Cultural O Facho con el relato ‘A galiña azul’, convirtiéndose en un pionero de la literatura infantil en gallego.

Con la obra ‘Xoguetes para un tempo prohibido’ consiguió el Premio Galaxia en 1975 y tres años después ingresó en la Real Academia Gallega, donde fue el miembro de número más joven. También fue director de la editorial Galaxia entre 1986 y 2002, y de la revista Grial entre 1988 y 2002.

A mayores de sus obras originales, tradujo varios títulos mundialmente conocidos al gallego, como ‘El principito’, del francés Antoine de Saint-Exupéry; ‘Los escarabajos vuelan al atardecer’, de la sueca María Gripe y ‘El viejo y el mar’, del estadounidense Ernest Hemingway.

A mediados de la década de los 90, fue nombrado presidente del Consello da Cultura Galega, cargo que mantuvo hasta 2002. A pesar de sus múltiples compromisos, nunca abandonó la escritura y siguió publicando obras como la colección de relatos ‘Os escuros soños de Clío’ y las novelas Ilustrísima, ‘Os mortos daquel verán’ y ‘Deus sentado nun sillón azul’. En 2002, el popular autor fallece en Vigo a causa de un repentino infarto.

Aprovechando la próxima celebración del Día de las Letras Gallegas, en nuestra página de Facebook tenemos un fantástico sorteo en el que podréis conseguir un pack de libros de Carlos Casares, para público adulto e infantil, compuesto por:

Os escuros soños de Clío: libro de narrativa compuesto por doce relatos, considerado por la crítica como una de sus mejores obras. Según Gonzalo Torrente Ballester, son doce «bromas gastadas a la Historia con ingenio y perspicaz, con una gracia de profundas raíces que, si una se enrosca en el corazón y otra se clava en la inteligencia, da ese resultado indefinible que es la flor de la literatura».

Carlos Casares, Os Bolechas: dentro de la colección ‘Mis primeras letras gallegas’ de Os Bolechas, la famosa familia de ficción infantil creada por Pepe Carreiro en el año 2000, cuentan con un ejemplar dedicado al autor homenajeado este año. En él, Sonia se disfraza de Carlos Casares para contar su cuento preferido del escritor ourensano: A rapaza do circo, que sale en el libro Vento ferido.

Deus sentado nun sillón azul: obra de narrativa en la que Casares construye una ficción en la que la narración ayuda a reflexionar sobre el papel de los intelectuales, su responsabilidad y las relaciones con el poder. Deus sentado nun sillón azul también es una esclarecedora meditación sobre la elaboración de la memoria y la influencia del paso del tiempo sobre la forma de entender la vida.

A galiña azul: el libro con el que miles de niños y personas mayores se introdujeron en la literatura infantil gallega. Fue escrito para Ana, una niña que se fue de Galicia cuando tenía dos años, para que no se olvidase de su tierra y supiese las cosas que pasaban en su ausencia.

Para participar, tan solo tienes que comentar en la publicación cual es tu palabra favorita en gallego antes de las 23:59h del miércoles 17 de mayo.

¡Feliz día de las letras gallegas!