De vuelta a casa… y al peso ideal
Terminan las vacaciones y junto a los buenos recuerdos, los selfies y el bronceado, la mayoría nos hemos traído a casa algunos kilos de más. En lugar de desesperarnos pensando en si cabremos en nuestra ropa de la temporada de otoño, o comenzar con una reducción de calorías sin control, el mes de septiembre es una fecha magnífica para poner en marcha buenos hábitos alimenticios y de estilo de vida.
Si decides que es el momento de volver a tu peso ideal o de volver a cuidarte después de la montaña rusa que supone el verano, hoy en el blog de As Cancelas te damos algunos buenos consejos para que lo consigas y te sientas bien contigo mismo.
En primer lugar, debes valorar tu caso concreto. ¿Tienes que perder esos tres kilos que han dejado las cervecitas y las paellas del chiringuito o padeces un sobrepeso que debes eliminar bajo un estricto control médico? En cualquiera de los casos, es un buen momento para hacerse una analítica completa. A lo mejor el peso no es lo que te tiene preocupado, pero tus niveles de colesterol o de triglicéridos pueden no ser los adecuados. La vuelta de vacaciones es un buen momento para esa puesta a punto de salud anual que debería convertirse en obligatoria para todo el mundo.
Acude a un especialista. Sólo los médicos y nutricionistas pueden ayudarte a mejorar tu alimentación y a perder peso de forma controlada. Esa dieta de la papaya que le ha funcionado a la vecina o la del ayuno que hace tu cuñado no sólo pueden tener un peligroso efecto rebote que te deje con más kilos que antes de empezarla, sino que pueden ser peligrosas para la salud. Si reduces de forma drástica la ingesta de algunos alimentos sin la supervisión de un especialista es probable que la dieta presente serios desequilibrios.
El ejercicio es imprescindible para mantenerte en el peso adecuado y para llevar una vida sana. No se trata de ponerte a entrenar como si fueses a correr una media maratón, sino de recuperar los buenos hábitos –si es que ya hacías ejercicio pero te has relajado durante el verano- o de incorporarlos de una vez por todas a tu rutina. Caminar, montar en bicicleta, bailar… Son ejercicios fáciles y al alcance de todos que pueden ayudarte no solo a controlar el peso, sino también a mejorar la calidad de vida.
No te obsesiones. Si al estrés posvacacional que todo el mundo sufre se le suma la ansiedad por ver cuanto antes en la báscula el peso deseado lo único que conseguirás es que la vuelta al trabajo y la rutina sea más dura que nunca. Es mejor comenzar la planificación de la alimentación cuando ya tengas organizada la vuelta al cole de los niños, despejada la bandeja de correo y devueltas las llamadas que no hiciste durante las vacaciones.
Aprovecha para extender los buenos hábitos alimenticios a toda la familia. Los fritos, las grasas, la bollería industrial, las bebidas azucaradas y otros alimentos que sabes que debes evitar para llevar una alimentación saludable tampoco son buenos para el resto de la familia. Es un momento perfecto para animar a los más pequeños a comer más verduras, alimentos a la plancha, frutas y lácteos. Para ellos será más sano y a los mayores les evitará caer en la tentación.
Retira de tu despensa y de tu nevera todos los alimentos menos recomendables. Di adiós a las galletas de chocolate, a las chuches, a los embutidos… Eso no quiere decir que te prives de algún placer de cuando en cuando, pero no acumules este tipo de alimentos y cómpralos solo en pequeñas cantidades y para esa ocasión especial de la semana: el partido del domingo, la comida familiar del sábado, la cena en pareja…
Sustitúyelos por comida sana. Que no te falte fruta, hortalizas, lácteos desnatados, gelatinas sin azúcar y todos los alimentos permitidos por el nutricionista. Convirtiendo tus snacks en saludables notarás en poco tiempo los resultados, ya que el picoteo entre horas de alimentos poco recomendables es una de las principales causas de los aumentos de peso.
Si no sueles realizarlo de forma habitual, te recomendamos empezar con el ejercicio poco a poco. Cambia el ascensor por las escaleras, siempre que puedas sustituye el viaje en coche por un agradable paseo e incorpora a tus momentos de ocio salidas en bicicleta. Te sentirás mejor físicamente y con más vitalidad.
Ten una actitud positiva y firme. Unos kilos de más no son el fin del mundo. Recuerda lo bien que lo has pasado este verano y piensa que eres perfectamente capaz de perderlos sin que se conviertan en un problema cuando llegue Navidad, otra fecha clave en las citas con la báscula.
Antes de terminar, queremos compartir algunas de las recetas más saludables publicadas hasta el momento en el blog de As Cancelas, como las tortitas de espelta, una receta sencilla y saludable para disfrutar durante el desayuno, el sándwich de pollo al pesto, ideal para cuando te toque comer en la oficina, o la ensalada de aguacate y mango, una fusión de cocina mediterránea y griega perfecta para una cena ligera.
¡Mucho ánimo!