Vive las Olimpíadas Galegas en As Cancelas

Publicado el 7 de junio de 2016

Aunque a los chavales de ahora les parezca imposible, hubo un tiempo no muy lejano en que el entretenimiento no estaba ligado a la pantalla del móvil o de la tablet. Nuestros padres y abuelos pasaban ratos estupendos jugando en grupo al tirafungueiro, al varapao, a los birlos o a muchos otros juegos tradicionales gallegos que el Museo Etnolúdico de Galicia (MELGA) ha recuperado y que As Cancelas trae el próximo sábado 11 de junio para que podáis practicarlos en familia.

xogos-sala-1-3

Los niños de antes pasaban mucho tiempo fuera de casa y los juegos se desenvolvían al aire libre, en contacto con la naturaleza o en el barrio. Como los juguetes eran muy caros, los más pequeños se fabricaban sus propios instrumentos de juego con las cosas que tenían a su alcance: palos, cuerdas, trapos, piedrecillas… Así nació la billarda, que se juega con dos palos, uno largo y otro más corto, y que consiste en hacer saltar de un golpe el palo corto y golpearlo en el aire para enviarlo lo más lejos posible. O las carreras de mazarocas, en las que se hace como una serie de relevos con una mazorca de maíz.

xogos-sala-1-1

Muchos de estos juegos se siguen practicando a día de hoy, como es el caso de la chave, que cuenta con distintas modalidades de juego a lo largo de Galicia, o la billarda, de la que se disputan competiciones a nivel gallego. Otros son muy antiguos, como la rana, que se remonta al antiguo Egipto, y otros son la versión local de juegos universales: carreras de chapas, juegos de tiro con gomas o el turro da maroma.

Pero todos tienen algo en común: se juegan en grupo, son para todas las edades y son muy divertidos. En las Olimpíadas Galegas que celebramos el día 11 de junio en As Cancelas, podréis disfrutar de una selección de juegos tradicionales gallegos y de una exposición de juguetes antiguos, como las carrilanas, lo más parecido a un skateboard para los chavales del siglo pasado.

Banner-web-olimpiadas

Además, también habrá sitio para otros juegos del mundo como el asieté bretón, el palet de los Países Bajos o el billar japonés, una pequeña muestra del material que el MELGA exhibe en su sede de Ponteceso.

Y si participas en diez de los juegos disponibles tendrás regalo seguro. ¡No te pierdas la gran fiesta de las Olimpíadas Galegas en As Cancelas!

Consulta el mapa y el programa de actividades aquí.