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¿Te apuntas a la moda sostenible?

Hace tan sólo unos días todos los medios de comunicación recogían la apuesta de Zara por la moda sostenible, tras el lanzamiento de una nueva colección respetuosa con el medio ambiente. Conscientes de las preocupaciones medioambientales de los consumidores, cada vez son más los operadores de moda que se suman a esta tendencia que aplica criterios sostenibles a toda la cadena de producción textil. Hoy en el blog de As Cancelas analizamos la nueva colección eco-friendly de Zara y las iniciativas de moda sostenible de otras marcas low cost. Be green my friend!

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Dentro de la estrategia de sostenibilidad del buque insignia del grupo Inditex nace Join Life, una colección de moda femenina con siluetas limpias y una paleta de colores inspirada en tonos minerales, realizada con materiales como el algodón orgánico, lana reciclada y Tencel, una fibra de madera procedente de bosques gestionados de forma sostenible que garantiza su reforestación y que reduce el impacto medioambiental.

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La colección, que se define como una fusión entre estilo masculino y femenino, garantiza unos procedimientos medioambientales y sociales excepcionales en la elaboración de los artículos con la denominación Zara Join Life, así como el uso de las mejores técnicas disponibles y las materias primas más sostenibles.

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Dentro de la etiqueta Join Life, Zara también está implementando un programa de recogida de ropa en una selección de su red de tiendas, entre la que se encuentra Zara As Cancelas. La ropa que ya no utilizas puede tener una segunda vida si la depositas en los contenedores que tienen habilitados en las tiendas para su recogida, desde los que se dona directamente a organizaciones como Cáritas, Cruz Roja y Oxfam, dónde separan y clasifican cada una de las prendas para darle el destino más adecuado.

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Pero la multinacional gallega no es la única marca concienciada con la sostenibilidad, si no que cada vez son más las enseñas que toman conciencia sobre la producción innecesaria de residuos y la creación de productos más ecológicos y agradables para el medio ambiente, como H&M. El gigante sueco de la moda se unió a la corriente sostenible en 2011 con el lanzamiento de Conscious Collection, una línea formada por prendas realizadas con materiales respetuosos con el medio ambiente, libres de productos químicos y confeccionadas de manera ética.

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El algodón y el lino orgánicos, cultivados sin el uso de sustancias químicas nocivas; el poliéster reciclado, elaborado a partir de botellas pet o desechos de tejidos; o el Tencel, un tejido sedoso y renovable realizado con un impacto medioambiental mínimo, son sólo algunos de los materiales utilizados para la fabricación de esta colección. Para el resto de líneas, H&M utiliza un 14% de algodón orgánico, convirtiéndose así según la ONG Textile Exchange en uno de los mayores consumidores de algodón orgánico a nivel mundial.

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Además de ser una de las marcas pioneras del mundo en moda sostenible, H&M fue la primera empresa de moda en introducir una iniciativa mundial de recogida de ropa para su reciclaje en 2013, que a día de hoy ha recogido más de 32.000 toneladas de ropa usada para darle una nueva vida, vendiendo de segunda mano la de mejores condiciones, convirtiendo en otros productos la que no sirve para reutilizar, y reciclando los tejidos que están en peor estado. El siguiente vídeo explica de una forma muy sencilla el camino que siguen las prendas depositadas en los contenedores de sus tiendas.

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Por otro lado está C&A, otro de los gigantes del textil que lleva años esforzándose por ser una marca más sostenible, y es que es una de las pocas de la industria que ha creado una línea completa de algodón orgánico, ‘Bio Cotton’, que genera hasta un 80 % menos de contaminación del agua en comparación con el algodón corriente. Compuesta por todo tipo de prendas, desde pantalones, camisetas, jerseys o faldas, hasta cazadoras y ropa interior, está disponible para hombre, mujer y niño.

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Aparte de las ventajas medioambientales que reporta la fabricación de colecciones con algodón orgánico, las prendas realizadas con este material también aportan beneficios al propio consumidor, ya que el algodón orgánico cuida más la piel que otros materiales más sintéticos, algo que preocupa mucho a los padres de los pequeños de la casa, cuya piel es muy sensible en sus primeros años de vida.

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La tendencia de integrar las preocupaciones medioambientales de los consumidores en los procesos de producción cobra mayor importancia para los principales actores de la industria de la moda, pero tú también eres muy importante para contribuir a cerrar el ciclo de vida de tus prendas de ropa, ¿te apuntas a la moda sostenible?