Close Previous Next Previous Next Go up Go down Go up Go down Back to top Previous Go back Open menu Sound off Sound on Search Manager Calendar Date Comments Reading time Author Categories Tags Facebook Twitter TikTok Instagram LinkedIn WhatsApp YouTube Phone Play Play Pause Languages Carmila Carmila Realia Carrefour Property Xacobeo 21-22 Locales de ocio Locales de restauración Tiendas Carrefour Newsletter Reseñas Horarios carrefour Horarios restauración Horarios comercios Horarios cine Club de Celi Tarjeta Pass Blog Áreas de descanso Arrancacoches Aseos movilidad reducida Cajeros automáticos Cambiador de pañales Desfibrilador Fotomatón Kit de costura Kit de higiene dental Kit de primeros auxilios Mochila portabebé Objetos perdidos Parada de taxi y bus Parking para bicicletas Parking para motocicletas Parking para patinetes eléctricos Plazas de parking para familias Plazas de parking para personas con movilidad reducida Puntos de recarga de coches eléctricos Sala de lactancia Salas de cine Servicio a domicilio Taquillas Zona de carga de móviles Apps para iPhone y Android Áreas de descanso Área infantil Arranca coches Ascensores Aseos para personas con Movilidad Reducida Aseos Babero deshechable Botiquín Buzón de sugerencias Cabinas de teléfono Cajeros automáticos Cambiador de pañales Cubreparaguas Dispensador de Gel Hidroalcohólico Dispensador de crema hidratante Dispositivo antiatragantamiento Directorios táctiles Escaleras mecánicas Fotomatón Guiado de aparcamiento Inflado de ruedas Kit de Costura Kit de higiene dental Kit de primeros auxilios Lavado de coches Limpia Zapatos Mochila Portabebés Objetos Perdidos Parada de taxi y bus Parking de bicicletas Parking gratuito Parking Motos Parking para patinetes eléctricos Solicitar taxi Plaza de Parking Familiar Plaza de Parking PMR Préstamo de cargadores de móvil Préstamo de silla de paseo Pulsera antipérdida Punto de empaquetado de regalos Punto de Información Quitamanchas Recarga de coches eléctricos Recogida de ropa usada Ropero Sala de lactancia Salas de cine Servicio de envío a domicilio Servicio de bolsa reutilizable Servicio integral de cardioprotección Préstamo de silla de ruedas Fuente de agua Tablets Taquillas Wifi gratuito Zona de carga para móviles

Primavera, ciencia y amor

cabecera_primavera_ascancelas

El próximo domingo, exactamente a las 5.30 horas, daremos el salto a la primavera. Puede que te coja durmiendo o, mejor incluso, de fiesta, pero fuera como fuese notarás sus efectos. La antesala del verano tendrá una duración de 92 días y 18 horas, tiempo suficiente para desperezarnos del letargo invernal y coger el ritmo de la época estival.

La primavera en Santiago de Compostela es una revolución de colores, olores, sensaciones, etc., que la ciencia ha estudiado con el objetivo aportar una explicación sólida a las consecuencias que tiene sobre nosotros el cambio hacia esta estación. Clarificando el dicho popular de: la primavera la sangre altera.

En el nuevo período en el que estamos a punto de entrar, experimentaremos lo que se conoce como una revolución bioquímica. La oxitocina, hormona de amor, y dopamina, hormona del placer, aumentan sus niveles a causa del Sol afectando a nuestro comportamiento.

La oxitocina tiene un papel importante como neurotransmisor, participando en las conexiones entre neuronas que hacen funcionar a nuestro cerebro y determinan qué hacemos, pensamos y sentimos. Esta molécula está vinculada con la confianza, el altruismo, la generosidad, la formación de vínculos, los comportamientos de cuidado, la empatía o la compasión. Pero además de esto, influyen en el práctica maternal y sexual.

Por otro lado, la dopamina es otro neurotransmisor y está implicado en muchísimos procesos como el control de los movimientos voluntarios, la memoria o el procesamiento emocional. La liberación de esta hormona nos hace sentir enérgicos, motivados y con ganas de asumir nuevos riesgos.

Es por eso que, con el aumento de estos estímulos, estamos más susceptibles al amor. Ahora ya conoces la explicación científica de por qué nuestras manifestaciones frente a la vida son más intensas en primavera.